¿Cómo, cuándo y dónde? Guía para comprar acciones en la nueva bolsa regional de Chile, Perú y Colombia
Una plataforma creada por el Nasdaq, operaciones con las monedas de origen de los tres países y en dólares, y reglas de operación unificadas caracterizan a la plaza bursátil andina que comenzará a operar en el primer semestre de 2025.
- T+
- T-
Desde el 14 de noviembre, el nuevo holding regional Nuam Exchange integró a las bolsas de Colombia, Perú y de Chile. La fusión promete aumentar la profundidad del mercado andino y la participación de mayores actores globales.
Para lograr el objetivo, se aumentará el número de acciones de un mismo mercado unificado. Así, todos los títulos de emisores que hoy están listados en las tres bolsas estarán disponibles para ser negociados en la plataforma regional, llegando a 464 acciones y sobre las 600 renta fija.
¿Cómo se materializará la iniciativa? El CEO de Nuam, Juan Pablo Córdoba, detalló a DF que la lógica será similar al sistema de corredoras de bolsa que actualmente opera en cada mercado, con la diferencia de que ahora los inversionistas podrán invertir directamente en papeles que antes solo podían hacerlo de manera indirecta.
“Lo único que estamos haciendo de nuevo es una conexión entre los depósitos de valores de Colombia, Chile y Perú, más eficiente”, afirmó Córdova.
Para que esto funcione, sostuvo que es necesario tener un mercado único, donde las acciones de los tres países se transen en una sola plataforma de negociación. “Queremos maximizar los beneficios y disminuir el costo asociado a la toma de decisiones de inversión”, precisó Córdoba.
La infraestructura
La creación de una plataforma de negociación única para las tres bolsas llevó al holding a buscar proveedores fuera de estos mercados.
“Ninguna de las plataformas de los tres países estaba en condiciones de atender las necesidades del mercado único, por esto la decisión técnica fue hacerlo en una plataforma nueva”, reconoció.
Tras un concurso público, la tarea fue encomendada a Nasdaq, compañía que comenzó los trabajos para la creación de la plataforma durante la semana pasada.
Dentro de la nueva infraestructura, los intermediarios podrán operar a través de Nuam con cuatro monedas: peso chileno, peso colombiano, soles peruanos y dólar estadounidense.
Reglas del juego
Asimismo, Nuam buscará unificar la mayor cantidad de normas operacionales. “Independientemente de donde estén ubicados, operarán bajo las mismas reglas, al igual que los sistemas de compensación y liquidación, que son críticos para que todo lo que se negocie tenga la certeza que se puede cumplir”, apuntó.
Sin embargo, el marco regulatorio para los emisores será el propio de cada país. Por ejemplo, en el caso de una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre un emisor chileno, “se gobernará por las leyes de Chile, porque la empresa está domiciliada en este país”, explicó.
Lo mismo ocurrirá con el sistema tributario.“Está en la familia de los temas que escapan de nuestra capacidad de armonizar y seguirá siendo el que le aplique al individuo según su país de origen”, aclaró.
Cronograma
Respecto de las fechas clave del proceso, actualmente “estamos privilegiando operar en el mercado de acciones, porque es donde creemos que hay más posibilidades de generar valor”, afirmó. “Este mercado debería estar listo el primer semestre de 2025”, prevé.
“En renta fija y derivados también hay beneficios, pero estos van a ocurrir más lento”, precisó.
En tanto, la fase de pruebas de la nueva plaza bursátil unificada debería comenzar el próximo año.“Esperamos poder iniciar pruebas con los participantes de mercado en el segundo semestre de 2024 y principios de 2025”, adelantó.
¿Hay interés del mercado?
Sobre la mirada de las empresas respecto de la fusión bursátil, Córdova expresó que “los emisores existentes y los potenciales nuevos lo ven como una necesidad y algo ideal”, apuntó.
Según el ejecutivo, el nuevo mercado podría atraer a “un tipo de jugador que es muy importante para que esto sea exitoso, que son los inversionistas de fuera de la región, y que hoy no están presentes en nuestros mercados”.
Para el director de equity de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, José Manuel Baeza, la creación de Nuam fue “una decisión que apunta en la dirección correcta”.
“Es tema de conversación en mercados como el norteamericano, donde han seguido de cerca la integración. Desde afuera se ve como una oportunidad para salir a competir, de sumar atractivo y liquidez”, apuntó Baeza.
“Los actores locales están más escépticos de cómo termine este proceso, pero sin duda apoyan la iniciativa”, aclaró.
Sin embargo, el asociado del equipo tributario de Fischer y Cía, Matías Alonso, apuntó a que todavía no ven mucho interés en los inversionistas por esta iniciativa y afirmó que en general están mirando más a mercados consolidados, que aquellos emergentes con gran volatilidad.